"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, Javier Cuesta, Director Asociado en Page Executive

Javier Cuesta

Javier Cuesta, Director Asociado en Page Executive, nominado por el editor.

Bio en Twitter: La vida de un padre expatriado. Un poco de baloncesto y de cine y un mucho de carreras profesionales. Career Counselor | Coach Ejecutivo | Pensador.

¿Qué admiras y qué no toleras en una persona?
Admiro a las personas que disfrutan de las pequeñas grandes cosas de la vida. No suelo llevar bien la gente que se queja por deporte y que tiene tendencia al victimismo.

¿Qué webs, magazines y redes sociales usas o sigues habitualmente?
Sobre todo LinkedIn, aunque también trabajo Twitter. Me gusta leer mucho sobre cine - mi blog favorito es el de Roger Ebert - , que sigue activo a pesar de que él falleció hace tres años.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
”Depende, todo depende, de según cómo se mire todo depende”, Pau Donés.

¿Qué consejo nos darías tú?
Que la vida hay que disfrutarla y nuestra carrera profesional es una parte clave de ella. A fin de cuentas, trabajamos ocho horas al día; un tercio de nuestro tiempo durante al menos 40 años. Es clave que encuentres tu pasión. Como decía Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?
A nivel profesional, cuando llegué a USA. Los primeros dos años fueron muy complicados y con mucha inestabilidad. Tener claro cuál era mi largo plazo fue clave para no haber tomado la decisión fácil; volverme a España. 

¿Cuál es el primer momento que recuerdas en tu vida?
Cuando mi abuelo me regalaba calendarios en una tarjeta con una viñeta de Mortadelo y Filemón.

Un libro clave:
Novela elegiría "La conjura de los necios"; biografía, "El olvido de sí" de Pablo d'Ors; y un libro profesional, "Thinking Fast and Slow" de Daniel Kahneman.

¿Qué es lo que más valoras en una empresa?
Que saquen lo mejor del empleado. 

Una cualidad indispensable para liderar...
Escuchar.

¿Qué pondrías en tu epitafio?
La de Groucho: "Perdona que no me levante…"

En tu opinión, ¿cuál crees que será la próxima revolución?
Poder trabajar desde cualquier parte del mundo y que las oficinas pasen a ser meramente institucionales. El fin del presentismo.

¿Cuál es la última canción que has escuchado o recuerdas?
”Light Years” de The National. Y mi canción favorita es "Fall on me" de R.E.M.

¿Qué prefieres olvidarte en casa: tu teléfono móvil o tu cartera?
El teléfono. Los fines de semana lo dejo en mi casa; trabajo mi relación con las tecnologías. Quiero usarlas yo para sacar beneficio y evitar que ellas me usen a mí.

¿Con quiénes tres te irías a tomar algo?
Con George Bailey, el protagonista de "Qué Bello es vivir"; Michael Stipe, vocalista de R.E.M; y Groucho Marx para echarme unas risas.

¿Cuál es la app más rara que tienes en tu móvil?
Intento limitar las apps a las que sólo sean estrictamente necesarias y eficientes.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo... ¿Y qué aprendiste de ello?
Quejarme en lugar de ponerme manos a la obra para cambiar mi realidad diaria. Todos podemos reciclarnos, incluso sin cambiarnos de empresa o posición. Hay que identificar muy bien qué te da y qué te quita energía y trabajar para eliminar o delegar las cosas que no te aportan personalmente.

¿Qué le preguntarías a los próximos?
¿Qué cambiarías de tu realidad actual? A lo mejor sirve para que la cambiemos. :)

¿A qué tres directivos te gustaría nominar para que respondan y sigan la cadena de #NakedChief?
Rafael Puerto, Business Director de Wyser en España.

Comentario del editor:

Conozco a Javier Cuesta de las redes sociales (LinkedIn y Twitter) gracias a los contenidos que comparte. Principalmente, reflexiones sobre procesos de selección y la carrera profesional. Os recomiendo que le sigáis porque seguro que alguna de sus reflexiones, en algún momento de vuestra carrera, os resuelve vuestras dudas.

Bien, edito la entrevista mientras escucho la última canción que ha escuchado nuestro protagonista; disfrutando de las pequeñas grandes cosas de la vida. Sus respuestas tienen un ritmo sereno y seguro, marcándonos bien el compás. ¿Qué cambiarías de tu realidad? Todo depende, claro; de según cómo se mire todo depende, pero ten claro tu largo plazo para no tomar la decisión fácil, y volver. La vida hay que disfrutarla. ¡Qué bello es vivir! A diferencia de Groucho…¡Levántate! Tú sí que puedes. Y huye del presentismo. ¿Tu empresa saca lo mejor de ti? Escucha, como decía Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Gracias, Javier.