“Meter la pata forma parte del trabajo creativo”, Javi Inglés, Director Creativo en PlayGround

Puesto profesional actual y empresa…

Director Creativo en PlayGround.

¿A quién admiras?

A mucha gente. Admiro a muchos de mis compañeros de trabajo. Gente que no es mundialmente famosa, pero dignifica esta profesión cada día, como Alberto Ramos, Chabela Díaz, Pipo Virgós, Tuning, Isaac Oliver, Esteve Bou o Dani Zomeño, entre otros. Y, por supuesto, también a los grandes, en especial a Toni Segarra, Marcello Serpa, George Lois, Paul Arden, Dan Wieden, Neil French, Rei Inamoto o Juan Cabral.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?

Ferran Blanch, a quien tuve la suerte de conocer y reportar en mi etapa en Tiempo BBDO, me dio muchísimos consejos, y todos buenos. Me decía, por ejemplo, que me ocupase de tener mi jardín bien bonito; que cuando alguien pasase por mi puerta, pudiese decir: “qué bonito tiene el jardín este tío”; que no me preocupase de cómo tenían el jardín otros. Era una forma de decirme algo que era muy BBDO en aquél momento y que yo me creí para siempre, que respondía al eslógan que tenía la casa: The work, the work, the work.

Jaime Tapia, por ejemplo, seguramente uno de los mejores redactores que he conocido en mi vida, me decía muchas veces que éste tenía que ser un trabajo divertido. Y es verdad. Si sólo sufres con el trabajo creativo, te estás olvidando de lo más importante, que es divertir y divertirte. Me han dado muchos otros consejos, pero daría para un post.

¿Qué consejo nos darías tú?

Los dos de la respuesta anterior me sirvieron de mucho. Son cosas que le comento a menudo al equipo y que me recuerdo a mi mismo cuando me olvido. Me parecen dos buenos principios.

¿Cuál es la decisión más valiente que has tomado en tu vida?

Irme de una agencia por no sentirme a gusto. A veces nos olvidamos de que el valor de una empresa creativa está en el talento. Cuando te ves en escenarios en los que tiene más peso la política del miedo que el talento, es mejor irse a casa antes que caer en una depresión o en cualquier otra enfermedad. Aguantar por aguantar, no me parece bien. Antes prefiero irme y buscarme la vida de otra forma.

¿Qué webs, magazines y redes sociales usas o sigues habitualmente?

Muchas. No hay una preferida. Navego mucho. Miro muchas. Me gusta saltar de una cosa a otra. En general, me gustan mucho los formatos audiovisuales y la fotografía.

Un libro clave:

La isla del tesoro, de R. L. Stevenson.

¿Qué es lo que más valoras en una empresa?

Que me valore.

Una cualidad indispensable para ser un líder…

Predicar con el ejemplo.

Si estuvieras en una isla desierta y solo pudieras tener 3 cosas, ¿qué elegirías y por qué?

Una foto de mi mujer. Una foto de mi hijo mayor. Y una foto de mi hijo pequeño. Porque así los echaría mucho menos de menos.

¿Qué tienes tú diferente a los demás?

Nada.

En tu opinión, ¿cuál es el invento más significativo de la historia?

Ese invento está por llegar.

¿Cuál es la última canción que recuerdas o has escuchado?

New York, I Love You But You’re Bringing Me Down, de LCD Soundsystem.

¿Qué prefieres olvidarte en casa: tu teléfono móvil o la cartera? ¿Por qué?

Mi teléfono móvil porque en el trabajo tengo acceso al ordenador y se me puede contactar perfectamente por otras vías.

¿Con quiénes 3 te irías a tomar algo?

Con mi mujer y con mis dos hijos. Este trabajo me suele quitar un tiempo que debería estar dedicándoselo a ellos. Para un padre, es un sentimiento de culpabilidad que te persigue muchas veces. En los trabajos creativos, muchas veces se da aquello de que lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Cuéntanos alguna vez que hayas metido bien la pata en el trabajo. Explícanos lo que puedas…

Muchísimas veces. Pero muchas. No podría escoger una. Empecé en un departamento creativo con 21 años y he metido tantísimas veces la pata que no sabría por dónde empezar. He intentado aprender de todas esas cosas y aún así, me sigo equivocando. Meter la pata forma parte del trabajo creativo.

¿A qué 3 directivos te gustaría nominar para que respondan y sigan la cadena del #NakedChiefTest?

Eva Santos Bouzas de Proximity.
Dani Calabuig de DDB.
Javier Aristu de Aristu.